Speaker: Leopoldo Cárdenas (Universidad de Chile)

Title: “Investigación en Educación Matemática: Experiencias y Comportamientos al entrar a Pregrado.”

Abstract: La literatura sitúa al tránsito del colegio a la universidad como un problema para los estudiantes [Anastasakis et al., 2020; Artigue et al., 2007; Bardelle & Di Martino, 2012; Corriveau & Bednarz, 2016; Darlington, 2019; Di Martino & Gregorio, 2018; Gueudet, 2008; Gómez-Chacón, 2009; Hausberger et al., 2021; Jablonka et al., 2016]. Sin embargo, hay quienes lo ven como una oportunidad para redefinir de manera positiva su identidad matemática [Hernández-Martinez et al., 2011]. Con este enfoque, en mi tesis de Magíster, se analizaron las maneras en que trabajan su identidad matemática los y las estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas durante el tránsito desde la educación matemática secundaria hacia la universitaria. Mediante un estudio de casos múltiples se identificaron estrategias concretas que ellos mismos utilizan para sostener su identidad matemática: apoyo en recursos (estrategias de estudio y comunidad) y uso de emociones (adhesión, automotivación y desafío). Hoy, desde mi rol como Ingeniero de Datos en la Subdirección de Gestión Docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, retomo estos hallazgos para conectarlos con el análisis a gran escala. Mientras los datos cuantitativos nos muestran tendencias —rendimiento, reprobaciones, trayectorias—, la investigación cualitativa complementa el desempeño académico con las experiencias de los y las estudiantes. La combinación de ambas miradas abre nuevas posibilidades para diseñar políticas y proyectos que acompañen mejor el tránsito de los estudiantes en sus primeros años universitarios.

Link de zoom: https://uchile.zoom.us/j/93417604828?pwd=eSHafQqVcAegttXqKH3swXZsMseRrn.1